¿Qué es la movilidad articular?
Podemos definir el concepto de movilidad articular como la capacidad de mover una articulación a través de su rango completo de movimiento, de forma eficiente, y considerando que no hayan restricciones ni dolor.
¿Cuál es la diferencia entre movilidad y flexibilidad?
La flexibilidad es la capacidad de un músculo o grupo muscular para alargarse. Es la amplitud de movimiento que podemos llegar a alcanzar en una articulación como resultado del estiramiento de los músculos y los tejidos conectivos.
A diferencia de la flexibilidad, que se considera un movimiento pasivo, la movilidad implica la interacción coordinada de los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones, es decir se centra más en el movimiento activo y completo.
¿Cuáles son los componentes de la movilidad articular?
Los principales componentes que se involucran en la movilidad son los siguientes:
- Las articulaciones : las estructuras donde se encuentran dos o más huesos. Cada articulación puede tener una movilidad distinta en función del tipo de articulación que sea.
- Ligamentos : su objetivo es conectar los huesos y proporcionan estabilidad a las articulaciones.
- Músculos y tendones : Estos tejidos blandos rodean las articulaciones y facilitan el movimiento al contraerse y relajarse.
Beneficios de mejorar la movilidad articular:
Mejora del rendimiento deportivo:
Una buena movilidad nos permite realizar movimientos con mayor amplitud. No importa el deporte o actividad física que practiques, la movilidad puede servir de utilidad en todas ya que nos permite realizar movimientos y ejercicios de forma más eficiente y con mayor potencia. Por ejemplo, si practicas entrenamiento de fuerza, contar con un buen rango de movilidad te permitirá realizar una sentadilla con mayor profundidad.
Ayuda a prevenir lesiones:
Mejorar nuestra movilidad articular, ayuda a reducir tensiones innecesarias en los músculos y articulaciones. Reducir esta tensión ayudará a disminuir el riesgo de lesiones como esguinces y torceduras entre otros. También, pueden ayudarnos a mejorar nuestra postura corporal.
Mayor flexibilidad:
Como hemos mencioando en apartados anteriores, la movilidad y la flexibilidad van de la mano. Nuestras articulaciones son más funcionales si su rango de movimiento es mayor.
Mantener una buena calidad de vida:
A medida que envejecemos, nuestra movilidad articular se reduce. Practicar la movilidad nos ayudará a poder realizar todo tipo de tareas, no solo en el ámbito deportivo, si no tareas cotidianas, como agacharse, levantarse etc. Ayuda a mantener la capacidad funcional.
¿Cuánto tiempo debo dedicar a los ejercicios de movilidad? ¿Cuántos días a la semana debo incluirlo?
Puedes practicar la movilidad articular todos los días de la semana, dependiendo de la intensidad, así como de si incluyes ejercicios de flexibilidad en conjunto. Puedes dedicar entre 10 y 20 minutos cada día, o si prefieres, al menos 2-4 días a la semana.
¿Se puede mejorar la movilidad articular a cualquier edad?
Sí, la movilidad articular se puede mejorar a cualquier edad. Todos los ejercicios deben adaptarse a las capacidades de la persona, así como tener en cuenta cualquier tipo de lesión.
¿Qué accesorios puedo utilizar en mi rutina de movilidad articular?
A pesar de que no es imprescindible, hay accesorios que pueden ayudarte a trabajar la movilidad articular, por ejemplo:
- bandas elásticas
- bloques
- foam roller / rodillo: nos ayudarán a liberar tensión en los músculos
¿Es normal sentir dolor al trabajar la movilidad articular?
Es normal que puedas sentir una ligera tensión. En caso de sentir dolor se recomienda parar el ejercicio y consultar con un especialista.