El origen de la papaya:
La papaya es una fruta tropical que tiene origen en los países de Centroamérica y el sur de México. En la actualidad, el país que más produce esta fruta es India, seguida por Nigeria, Indonesia, México y Brasil. Procede de un árbol que se caracteriza por crecer de forma muy rápida, incluso pudiendo dar frutos 6 meses después de su plantación. En este post trataremos de las propiedades de la papaya y sus beneficios.
La papaya cuenta con un excelente perfil nutricional, ya que es una fuente de un gran número de vitaminas y ,minerales así como de fibra. Este fruto se puede consumir de un gran número de formas; principalmente se consume fresca, aunque también se utiliza como parte de batidos, zumos, postres e incluso ensaladas.
Las propiedades nutricionales de la papaya:
Valor calórico:
La papaya es una fruta con un bajo contenido calórico. Aproximadamente un 88% de su composición es agua. La papaya proporciona 43 kcal por cada 100 gramos.
Alto contenido en fibra:
La papaya es una excelente fuente de fibra dietética. Es fundamental incluir fibra en nuestra dieta con el objetivo de mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo.
La papaya contiene fibra soluble y fibra insoluble. La fibra soluble contribuye a aumentar la sensación de saciedad y a regular los niveles de glucosa en sangre. La fibra insoluble previene el estreñimiento y facilita el transito intestinal. Como su nombre indica, es un tipo de fibra que no se disuelve en el agua.
Vitaminas y minerales:
La papaya es rica en un gran número de vitaminas y minerales. Proporciona vitamina C, A, K y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5 y B6).
La vitamina C, es la vitamina que se encuentra en mayor proporción dentro de esta fruta. Proporciona más de 60mg por cada 100 gramos. La vitamina C se caracteriza por sus propiedades como antioxidante dentro del organismo. Ayuda a hacer frente al estrés oxidativo y además, es esencial para procesos como la síntesis de colágeno y la absorción del hierro.
Otra vitamina a destacar por su contenido es la vitamina A. La vitamina A se encuentra como provitamina A, principalmente los beta carotenos, que además son los que proporcionan su color característico. La vitamina A es necesaria para mantener un optimo estado de la visión así como para mantener el sistema inmune en buenas condiciones.
En relación a los minerales, la papaya es una fuente de potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y zinc.
La papaína: conoce la enzima presente en la papaya
La papaya contiene una enzima que se denomina papaína. De forma general, la principal propiedad que se atribuye a esta enzima es su capacidad para descomponer durante el proceso de digestión, la proteína en aminoácidos y péptidos de menor tamaño, que es una de las culpables de las propiedades de la papaya.
La papaína, actúa rompiendo los enlaces peptídicos que unen los aminoácidos que conforman las proteínas. La absorción de estos nutrientes, se ve favorecida al haber sido descompuesto en fragmentos más pequeños que posteriormente se verán absorbidos en el intestino delgado.
Además, a la papaína se le atribuyen otras propiedades, como ayudar a reducir el malestar estomacal, hinchazón o incluso reducir los gases. Esta enzima, no solo puede ser consumida a través de la propia fruta existen suplementos que proporcionan esta enzima. Hay personas con trastornos digestivos que bajo prescripción médica pueden llegar a consumirlo por sus beneficios.
Otros datos curiosos acerca de la papaya:
Para acabar de descubrir todo acerca de esta fruta, aquí tienes algunas curiosidades más sobre ella:
- En otros países, es conocido por el nombre de «fruta bomba«
- Existen diferentes variedades de papaya en función de donde esta es cultivada. Por ejemplo, aquella variedad procedente de México es más grande y cuenta con un sabor más suave. Por otra parte, la papaya hawaiana cuenta con un tamaño menor y un sabor más dulce.
- La papaína, la enzima mencionada en apartados anteriores, es utilizada en la industria alimentaria con el objetivo de ablandar las carnes.
- En muchas culturas, ha sido empelada como parte de la medicina tradicional
- La papaya se utilizan no solo en la industria alimentaria, si no en la industria de la belleza como resultado de sus beneficios para la piel y cabello.