¿Qué es el jengibre?
El jengibre o Zingiber Officinale es un rizoma, con origen en el sur de Asia y climas tropicales, empleado en la cocina y medicina tradicional por sus numerosas propiedades.
Su olor característico y su sabor picante, hacen que el jengibre sea inconfundible. Pertenece junto con la cúrcuma y el cardamomo, a la familia de la zingiberácea.
El jengibre cuenta con innumerables propiedades; sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y digestivos hacen que sea un aliado y un imprescindible en el día a día de un gran número de personas.
Puede consumirse de diferentes maneras; desde como especia, infusión o incluso en cápsulas de forma concentrada.
Las propiedades del jengibre
Fuente de micronutrientes.
El jengibre es una fuente de vitaminas C, B3 y B6, así como de minerales incluyendo el magnesio, zinc, hierro y potasio.
La vitamina B3 o Niacina: es esencial para la producción de energía, interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasa y proteínas y participa en las funciones del sistema digestivo y nervioso.
La vitamina B6 o Piridoxina: favorece la producción de anticuerpos, la producción de hemoglobina y el mantenimiento de las funciones neurológicas.
Vitamina C: elevado poder antioxidante.
Principios activos.
El jengibre contiene un principio activo llamado jingerol, al cual se le atribuyen las propiedades antioxidantes y antinflamatorias. Además, es el que aporta el ligero sabor picante y el olor característico.
- Shogaoles: se produce cuando el jengibre es cocido o secado.
Junto con el jingerol, proporcionan las propiedades digestivas y antibacterianas.
- Zingibereno: aceite esencial del jengibre.
Flavonoides.
Los flavonoides son un conjunto de fitonutrientes, que se encuentran principalmente en las plantas y que aportan propiedades antioxidantes al organismo.
Beneficios.
- Gran poder como antioxidante.
- Puede ayudar a reducir el dolor muscular y la artritis.
- Fuente de micronutrientes.
- Favorece el proceso de digestión.
- Puede ayudar a disminuir las náuseas e hinchazón abdominal.
- Favorece la mejora del sistema inmune.
¿Para quién está recomendado?
El jengibre actúa reduciendo la inflamación articular y los dolores que esta puede generar.
Si añadimos sus propiedades antioxidantes, se convierte en un complemento ideal para reducir dos de los problemas más comunes en los deportistas: la inflamación y la oxidación celular por exceso de radicales libres.
Es ideal para todo tipo de personas, que quieranmejroar sus digestiones, y contar con el efecto antiinflamatorio natural de este rizoma.
¿Cómo tomar jengibre?
- En infusiones.
- Añadirlo como especia en platos y recetas.
- Incorporarlo en batidos.
- En comprimidos.
La diferencia entre el jengibre y la cúrcuma.
El jengibre y la cúrcuma cuentan con ciertas similitudes y también con diferencias. Ambas, forman parte de la familia de las zingiberáceas.
De forma visual, respecto al tamaño, el jengibre es más grande y cuenta con una forma más ramificada, por el contrario, la cúrcuma es más pequeña y cilíndrica. Comparten las propeidades antiinflamatorias y antioxidantes.