El agua ¿Cuántos litros beber al día? Metabolismo, necesidades y deshidratación

El agua es un elemento fundamental e imprescindible en la vida de cualquier ser humano. Cuando hacemos referencia a la toma de agua para el consumo humano, se incluyen aquellas que no cuenten con parásitos u otro tipo de microorganismos perjudiciales o que puedan suponer un riesgo tras su consumo. Pero al final llega la gran pregunta del agua, ¿cuantos litros beber al dia?

Las principales funciones del agua en el organismo son:

  • Mantener la temperatura corporal y regularse en función del clima y otros factores externos
  • El transporte de nutrientes en el organismo
  • Ser el medio en el que los fluidos del organismo son disueltos

El agua se elimina a través de diferentes vías:

  • Vía cutánea: es decir, a través de la piel. Suele ser el medio principal por el que el organismo regula la temperatura del cuerpo.
  • Vía renal: además del agua, se encuentra en combinación con desechos como la urea o diferentes minerales.
  • A través de la respiración.

¿Cómo se distribuye el agua en el cuerpo?

La cantidad de agua interna con la que una persona cuenta en el organismo depende de diversos factores. El agua ocupa un 70% de la masa magra del organismo.

Por ejemplo, la edad. Según la edad de la persona la cantidad de agua con la que cuenta es diferente. A medida que se cumplen años, la proporción de agua es menor. Por ejemplo, un bebe, en proporción contiene una mayor cantidad de agua que una persona adulta.

El estado fisiológico también ejerce una gran influencia. Por ejemplo, una mujer en etapa de lactancia necesitará contar con mayor proporción hídrica en el organismo, para hacer frente a las necesidades y producción de leche del lactante.

La importancia de la composición corporal:

Cuanto mayor sea la cantidad o proporción de masa magra (músculo) con la que cuente la persona, mayor será la cantidad de agua presente en su organismo. Y por lo tanto, a mayor cantidad de tejido adiposo, menor será la cantidad de agua que presente.

En personas deportistas, esta diferencia es significativa. Por lo general, dispondrán de mas tejido magro y por lo tanto de agua. Uno de los motivos de que esto ocurra es que dentro del musculo se almacena el glucógeno. Para que este pueda ser almacenado se necesita una gran cantidad de agua en conjunto.

Por norma general, por cada gramo de glucógeno almacenados se encuentran 3 gramos de agua.

agua hidratación

 agua, ¿Cuántos litros debo beber al día?

A pesar de que existen recomendaciones generales, la cantidad puede variar en función de factores como ubicación geográfica, la actividad física realizada, situación fisiológica etc.

Adultos:

Por norma general, se aconseja el consumo de entre 2 y 3 litros de agua diarios.  Para mayores de 70 años, el consumo de agua se recomienda que ascienda hasta los 3 litros-3,5 litros diarios como resultado del mayor consumo de medicamentos asociados a la edad.

Niños y adolescentes:

En función del grado de actividad física que se realice la cantidad entre los 11 y los 18 años puede estar comprendida entre 1,5 litros y 2,5 litros al día.

Lactantes:

Hasta los 6 meses de edad no consumen agua de forma directa. Ingieren la cantidad de agua necesaria a través de la leche. El aporte medio para un bebé de unos 5 kg es 140 ml por cada kilogramo de peso corporal. A pesar de ello, se recomienda seguir las indicaciones del profesional médico o pediatra a cargo.

La deshidratación

La deshidratación es la perdida de agua corporal, en niveles excesivos o superiores por determinadas causas.

Principalmente, la deshidratación ocurre como consecuencia de factores externos, como el calor, o el exceso de actividad física, Aunque también puede ocurrir como resultado de alguna enfermedad.

Hay distintos tipos de deshidratación:

  • Isotónica: se encuentra equilibrada la cantidad de sales minerales y agua que es eliminada.
  • Hipertónica: la cantidad de agua perdida es mayor que la de sales minerales.
  • Hipotónica: la cantidad de sales minerales perdidas es mayor que la cantidad de agua.
5/5 - (2 votos)
  1. Es un excelente e importante resumen, que lo tendré en cuenta, con el apoyo clínico, para conseguir mantenernos sanos, mi esposa 70 y 82 respectivamente. Gracias.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad