Los beneficios y usos del aceite de coco. Conoce sus propiedades a nivel nutricional

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es una grasa de origen vegetal, que se extrae de la carne de cocos maduros. El aceite de coco, es conocido por su alto contenido en ácidos grasos saturados y su consistencia sólida a temperatura ambiente. Este aceite, no es utilizado únicamente en la cocina, también como resultado de sus propiedades es utilizado para el cuidado de la piel y el cabello entre otros. En este post enumeraremos los beneficios del aceite de coco mas relevantes.

Para obtener el aceite de coco, se utilizan principalmente dos métodos, en función del producto que se quiera obtener: aceite de coco virgen o refinado:

Aceite de coco virgen:

  • Este tipo se obtiene de la carne fresca de coco mediante prensado en frío o en seco, sin someterla a calor elevado. Ayuda a conservar el sabor, aroma y nutrientes naturales del coco.
  • El prensado en frío ayuda a conservar los antioxidantes y compuestos bioactivos.

Aceite de coco refinado:

  • Este aceite se elabora a partir de la pulpa de coco que ha sido previamente secada. Una vez prensado, se somete a un proceso de refinado, blanqueo y desodorización. El resultado es un aceite con un olor y sabor muy neutro.  para eliminar impurezas, olor y sabor, resultando en un aceite más neutro que el anterior.

Propiedades, beneficios y características del aceite de coco:

Fuente de ácidos grasos de cadena media (MCTs):

Aproximadamente el 60-65% del aceite de coco está compuesto por MCTs. Los MCTs son ácidos grasos de cadena media, es decir, su estructura química se compone de entre 6 y 12 átomos. Entre ellos se encuentran el ácido láurico, caprílico y caproico.

Este tipo de ácido graso se caracterizar metabolizarse rápidamente, proporcionando energía instantánea y favoreciendo el metabolismo: van directamente al hígado, donde se convierten en energía en forma de cetonas, que el cuerpo y el cerebro pueden usar como fuente de combustible inmediato. Estos MCTs también pueden ayudar a la saciedad, lo que es útil en dietas de control de peso.

Gran fuente de energía: 

El aceite de coco es un alimento muy denso a nivel calórico. Ya que prácticamente, toda su composición son grasas, aporta 862 kcal por cada 100 gramos.

aceite de coco
Beneficios del aceite de coco

Propiedades antimicrobianas y antioxidantes:

El ácido láurico, que representa casi el 50% de los MCTs, tiene efectos antimicrobianos y antioxidantes. Como resultado, ayuda a proteger el organismo de bacterias y a combatir el estrés oxidativo.

Estabilidad al calor:

Debido a su alta concentración de grasas saturadas, el aceite de coco es muy estable al calor, por lo que es menos propenso a oxidarse y generar compuestos dañinos cuando se usa en cocina a altas temperaturas. A diferencia de muchos otros aceites vegetales, es menos propenso a oxidarse y formar compuestos dañinos cuando se usa para freír o saltea.

El aceite de coco y la dieta keto/cetogénica:

El aceite de coco es un alimento muy utilizado por las personas que siguen la dieta cetogénica. Además de ser una fuente de grasa saludable, es versátil e ideal para mantener el estado de cetosis. Como hemos mencionado, tiene la capacidad de proporcionar energía rápida

Si estás comenzando con la dieta cetogénica, te recomendamos incluirlo de forma gradual , hasta que el organismo comience a adaptarse.

Algunas de las formas más comunes, que incluso si no buscas entrar en cetosis, puedes incorporar en tu alimentación para beneficiarte de sus propiedades son las siguientes:

  • Agregando una cucharada al café.
  • Como ingrediente de recetas de tortitas, bizcochos, gofres etc.
  • Para saltear o freír tus alimentos.

Preguntas frecuentes:

¿Puedo freír en aceite de coco?

Sí, el aceite de coco es adecuado para freír. Además, es una muy buena opción ya que gracias a su estabilidad a altas temperaturas y su resistencia a la oxidación no se quema fácilmente.

¿Hay que conservarlo en la nevera?

No es necesario. Como la mayoría de aceites, el aceite de coco se conserva bien a temperatura ambiente. Su textura, si que puede variar dependiendo de la temperatura exterior. Se solidifica en climas fríos y a volverse líquido en climas cálidos. Esta característica no afecta a su calidad.

¿El aceite de coco es bueno para bajar de peso?

Algunas investigaciones sugieren que los MCTs pueden ayudar a aumentar la saciedad y el metabolismo, por lo que el aceite de coco es popular en dietas de control de peso, como la dieta keto.  A pesar de ello, el aceite de coco es una fuente densa de calorías, por lo que debe consumirse con moderación. Recuerda que para bajar de peso, debes estar en un déficit calórico.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad