Los pistachos, son un fruto seco, procedente del árbol del pistacho (Pistacia Vera). Este fruto se encuentra dentro de una cáscara dura, que comienza a abrirse de forma natural cuando el pistacho está listo para ser consumido. Son originarios de Asia Central. La característica más reconocida de los pistachos es su color tan característico verde como resultado de la acción de dos sustancias: la luteína (un carotenoide de color amarillo limón) y la antocianina (responsable de dar a los alimentos un color violáceo). Pueden consumirse de un gran número de formas, y cada vez es más común encontrarlos como topping, snack o como parte de diferentes recetas. En este post preparemos una deliciosa crema de pistacho.
Sus principales propiedades:
Los pistachos, son ricos en nutrientes, grasas saludables y proteínas. Son una fuente de vitamina B6, vitamina K y vitamina E. También, aportan potasio, hierro, fósforo y magnesio.
Como fuente de grasas saludables, proporcionan grasas poliinsaturadas (Omega 3 y Omega 6), grasas monoinsaturadas, que corresponden al 55% del contenido total de grasas en los pistachos, y un 13% de grasas saturadas.
La proteína: cada 100 gramos de pistachos, proporcionan 20 gramos de proteína. Es una opción para incluir un extra de proteína en tu alimentación.
Para que puedas incluirlos de una forma diferente en tu alimentación, en este post te enseñamos como preparar una deliciosa y natural crema utilizando únicamente pistachos como ingrediente principal.
Receta de la crema de pistacho
Crema de pistachos casera
¿Qué necesitas?
- 1 procesadora de alimentos
- 1 tarro o tupper para almacenar la crema
- Opcional: papel de horno, cazo para hervir y un paño limpio
Ingredientes
- 200 gramos de pistachos (sin cáscara) Pueden ser tostados o crudos.
Opcionales:
- Endulzante al gusto: miel, sucralosa, azúcar algusto
- 1-2 cucharadas de aceite de coco
Elaboración paso a paso
Para preparar los pistachos:
- En el caso de que los pistachos tengan la cáscara, comienza a retirarla. Los 200 gramos de pistachos deben ser sin ella.
- Sobre la piel de los pistachos: puedes retirarla o no. Para una crema más suave, será más sencillo si se retira. Para ello, puedes hervir los pistachos durante unos minutos, y a continaución ,frotarlos con un paño para que se retire de forma más rápida.
¿Pistachos naturales o tostados?
- En el caso de que hayas compradolos pistachos tostados, puedes saltarte este paso. Si los has comprado naturales, te recomendamos tostaros antes de preparar la crema ya que con el tostado se intensifica su sabor.
- Para tostar los pistachos, precalienta el horno a 180ºC. Cubre una bandeja de horno con papel de hornear y extiendelos.
- Tuéstalos durante 5- 10 minutos, removiendolos de forma ocasional.
Para la preparación de la crema:
- Añade lospistachos en una procesadora de aliementos. De froma opciona puedes añadir 2 cucharadas de aceite de coco, para lograr una textura más cremosa.
- Añade una pizca de sal y edulcorante al gusto y empieza a procesar los pistachos.
- Sin necesidad de añadir ningún otro ingrediente, se convertiran en una mezcla muy cremosa. Ocasionalmente, puedes ir deteniendo la procesadora y mezclando de forma manual.
- Tras unos minutos en función de la potencia de tu procesadora, obtendrás una magnífica crema casera, saludable y con un sabor exquisito.
Recomendaciones:
Si andas corto de tiempo en Nutrimarket también hemos pensado en ti, somos abogados de háztelo tu mismo o aquí tienes nuestra crema de pistacho que es igual de saludable; aunque no te sabrá igual que la que hayas preparado tu. Nosotros solo queremos que te cuides, y damos siempre las máximas posibilidades encantados, porque nosotros también nos vimos así en su momento.