¿Qué es Creapure®?
La creatina monohidrato es reconocida como la reina de los suplementos y de las ayudas ergogénicas. Esto es debido a que dispone a su favor de una gran cantidad de artículos científicos donde no solo se detallan sus mecanismos de acción más allá del tejido músculo-esquelético, sino también sus resultados contrastados en el ámbito deportivo y clínico.
A pesar de las recientes investigaciones sobre nuevas formas de creatina, la creatina monohidrato sigue siendo la forma de creatina con mayor biodisponibilidad, efectiva y segura (Fig 1 y 2)
El reconocido sello Creapure® (Fig. 3) se trata nada más y nada menos de la marca de creatina monohidrato producida por AlzChem Trostberg GmbH en Alemania. Creapure® es Creatina monohidrato al 99,9%, siendo a su vez, la creatina de mayor pureza del mercado actual.
Seguridad y calidad de la materia prima
Se ha informado que otras fuentes de CrM, particularmente de China, contienen contaminantes como diciandiamida, dihidrotriazina, sulfato de dimetilo, tiourea, creatinina y/o concentraciones más altas de metales pesados como mercurio y plomo.
Esto es debido principalmente al uso de diferentes precursores químicos mal controlados en los distintos procesos de síntesis y/o métodos de filtración en la elaboración de este suplemento.
Creapure® se encuentra en la Cologne List®. Esto quiere decir que se analiza cada lote de forma regular en el laboratorio Olympiastützpunkt Rheinland en Alemania para comprobar que no presentan contaminación por esteroides o estimulantes que no están permitidos. Al menos en cuanto a su origen (cuando sale de Alemania). Siendo las marcas comerciales, las responsables finales de la posible adulteración de la materia prima.
Con la escasez de stock actual, cabe la posibilidad de que existan marcas que puedan estar cometiendo infracciones de este tipo o simplemente añadiendo otras materias primas que no sea la marca alemana bajo su mismo sello (fraude).
Existen varias formas de fabricar creatina monihidrato comercialmente. AlzChem Trostberg GmbH utiliza un proceso a partir de sarcosinato y cianamida. Este método de producción se considera el mejor y el más seguro.
De este modo, AlzChem Trostberg GmbH minimiza el riesgo de que la creatina producida contenga dos productos secundarios no deseados: diciandiamida (DCD) y dihidrotriazina (DHT).
La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) recomienda que un producto de creatina no debe exceder:
- Niveles de DCD de 50 mg/kg
- Niveles de DHT de 3 mg/kg
El gráfico muestra los resultados promedio de 9 productos de monohidrato de creatina Creapure® diferentes y 20 productos genericos diferentes de monohidrato de creatina.
Las cantidades promedio de DCD y DHT encontradas en los productos genéricos de creatina excedieron significativamente los niveles recomendados por la EFSA.
La descomposición de creatina durante la fabricación o almacenamiento puede producir creatinina. Se han obtenido niveles superiores al 1% en algunas muestras de creatina comercial de otros fabricantes.
La creatinina generalmente no es una sustancia dañina ni peligrosa, pero si se trata de un indicador de la pureza de la creatina. Un nivel bajo de creatinina significa que está obteniendo un producto más puro (con una menor degradación) ya que la creatinina es un metabolito de la Creatina.
Por esta razón, el monohidrato de creatina fabricado por AlzChem en Alemania se considera el estándar de oro de la creatina y ha sido la principal fuente de creatina utilizada en cientos de ensayos clínicos realizados en CrM para establecer la seguridad y la eficacia.
*Recordemos que la creatina a nivel histórico y químico es una amina descubierta hace ya más de 170 años por el investigador francés Michel Eugene Chevreul.
Aunque realmente se considera un aminoácido no proteico, sintetizado a partir de arginina, glicina y metionina en órganos como riñón, hígado y páncreas.
Además, no se considera un aminoácido esencial ya que su síntesis puede ser endógena (la fábrica nuestro propio cuerpo en una limitada cantidad). También puede ser obtenida a través de la alimentación, fundamentalmente en alimentos de origen animal o la suplementación.
Aunque actualmente casi todo lo que hoy en día sabemos sobre la CrM y rendimiento deportivo, vienen de la mano de los científicos Roger Harris y Paul Greenhaff.
Creapure® además es vegana y fabricada exclusivamente por síntesis química. Las materias primas e intermedias no son derivadas de productos animales. La producción de Creapure® cuenta con la certificación IFS FOOD, una norma de calidad reconocida por la «Global Food Safety Initiative». Además, Creapure® se produce de acuerdo con la normativa alimentaria judía y musulmana, y cuenta con la certificación Kosher y Halal.
Como conclusión, esto no quiere decir que el resto de creatina monohidrato del mercado sean ineficaces o inseguras, simplemente que Creapure®, a día de hoy, tiene un control mucho mayor de toda su línea de fabricación, ofreciendo un producto final de gran calidad y transparencia.
Para poder comprobar que marcas tienen el sello Creapure®, también vale simplemente con buscar en su página web en el apartado socios de nutrición.
Bibliografía
- Antonio, J., Candow, D. G., Forbes, S. C., Gualano, B., Jagim, A. R., Kreider, R. B., … & Ziegenfuss, T. N. (2021). Common questions and misconceptions about creatine supplementation: what does the scientific evidence really show?. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 18(1), 13.
- Kreider, R. B., & Stout, J. R. (2021). Creatine in health and disease. Nutrients, 13(2), 447.
- Kreider, R. B., Jäger, R., & Purpura, M. (2022). Bioavailability, Efficacy, Safety, and Regulatory Status of Creatine and Related Compounds: A Critical Review. Nutrients, 14(5), 1035
- https://www.creapure.com
Hola Vicman,
El sello creapure significa que la creatina se ha fabricado con los estrictos controles de calidad de Alzchem Trostberg GmbH, en Alemania. Este sello en la creatina certifica su pureza y que no contiene contaminantes ni otros compuestos no permitidos o perjudiciales para la salud. Como es el caso, la creatina de nuestra marca cumple con estos estándares y por esto lleva el sello de la patente creapure. Ahora bien, si quieres saber en que año se creó el sello creapure, deberás ponerte en contacto con el fabricante, te dejo aquí el enlace para el formulario de contacto. Esperamos haber aclarado tu duda.
Hablando de transparencia…¿año de creación del sello Creapure?
Gracias