¿Qué es el chitosan?
El chitosan proviene de una fibra de origen vegetal que se encuentra en la cocha y caparazón de los crustáceos. También se encuentra en ciertos hongos. Se caracteriza debido a que no puede ser digerida por el organismo, y de ahí nace sus propiedades de cara a la pérdida de grasa.
El chitosan es un suplemento que, al ser tomado antes de las comidas altas en grasa, evita que estas sean absorbidas y por tanto las calorías que las acompañan también. Es un aliado para momentos puntuales, en los que no se quiera que una comida alta en grasas tenga un impacto significativo en el organismo.
¿Cuál es el mecanismo de actuación del chitosan?
Este compuesto actúa bloqueado las grasas y favoreciendo el mantenimiento de un déficit calórico. El chitosan funciona mediante un mecanismo llamado inhibición enzimática.
Las enzimas que se encargan de digerir las grasas dentro del organismo de llaman lipasas. Descomponen la grasa presente en los alimentos, en pequeñas moléculas, ácidos grasos, para que puedan ser empleadas en diferentes funciones.
Cuando entra en el organismo junto con la comida, impide el paso de grasa formando una especie de gel. Además, retiene agua y ejerce un efecto saciante. Cada gramo de chitosan absorbe ocho gramos de grasa.
Efectos secundarios.
Recuerda que las grasas son necesarias e imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.
Los ácidos grasos esenciales contribuyen a mantener la salud cardiovascular en óptima condiciones y en general, se necesita de las grasas para asimilar todas las vitaminas liposolubles; A, E, D o K.
Actúan de manera que filtran la grasa a la hora de ser absorbida.
Efectos secundarios: no exceder la dosis recomendada . Un exceso de chitosan puede provocar malestar estomacal, diarrea, náuseas y vómitos. Además, su consumo repetido puede favorecer que no se absorban las vitaminas necesarias. Recuerda que es un aliado para ocasiones puntuales.
Beneficios del chitosan
- Favorece el mantenimiento o la creación de un déficit calórico.
- Aumenta los niveles de saciedad.
- Contribuye a la pérdida de grasa.
- Favorece el tránsito intestinal.
- Refuerza el sistema inmune.
- Puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol.
¿En qué ocasiones está recomendado?
- Momentos puntuales en los que vayamos a ingerir una comida alta en grasas.
- Eventos, fiestas o comidas fuera dentro de nuestra alimentación puntual.
- Comidas libres.
¿Cómo tomar chitosan?
Para una mayor eficacia, deben ser consumidos entre 5 y 15 minutos antes de realizar la comida alta en grasas. Se recomienda seguir las instrucciones de cada fabricante y no sobre pasar la dosis.
Hola Yolanda,
No se puede opinar sin conocer el producto, que sea en un momento determinado u otro dependera de la composición del mismo. Siempre hay que seguir las indicaciones que el producto prescribe para un mejor rendimiento del producto. De todos modos, seguro que tiene alguna manera de ponerse en contacto con esa marca para poder preguntarles a ver si puede tratarse de un error o cual es la forma correcta de tomarlo. Esperamos haberte aclarado con tu duda.
Tomo chitosan de una marca. Y me pone tomar después de las comidas yo he tomado de otras marcas y siempre me dice antes. . usted que opina. Un saludo y gracias