La Espirulina, un alga como fuente de proteínas


La espirulina es considerada uno de los “superalimentos” más populares a día de hoy por sus propiedades nutricionales. ¿Es realmente tan nutritiva y saludable? ¿Está sobrevalorada? En este articulo vamos a analizar sus propiedades y composición de esta alga tan conocida.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un micro alga que posee un elevado contenido en clorofila y que se caracteriza por tener un llamativo color azul verdoso.

Su uso, a pesar de estar en auge a día de hoy, se remonta a muchos años atrás. Los mayas y los aztecas ya hacían uso de espirulina para tratar de lograr una alimentación equilibrada y lo más variada posible.

En la actualidad, se cultiva en Hawaii, la India y ciertos lugares de Estados Unidos como California.

Esta alga ha llamado la atención de multitud de personas ya que es una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales.

Se ha catalogado como superalimento, lo que ha causado cierta controversia entre nutricionistas, dietistas y personas especializadas en el sector ya que, si la nutrición es una escala de grises, en la que no hay que dividir entre alimento buenos y malos, sino encontrar un balance y analizar los contextos de cada persona, ¿por qué un único alimento es categorizado como tal?

No hay que basar la dieta en una sola fuente de un determinado nutriente, si no buscar las combinaciones adecuadas que permitan mantener un correcto estado de salud y se ajusten a los gustos de cada persona.

La espirulina tiene numerosas propiedades nutricionales bastante interesantes, pero no debemos desplazar el consumo de otros alimentos por una única fuente. Alga espirulina liquida

Las propiedades nutricionales de la espirulina

La espirulina, tiene cada 100 gramos 290 calorías aproximadamente.

En referencia a los macronutrientes:

Proteínas: entre un 55 y un 75% de la composición  pertenece a este macronutriente. Tiene valores mucho más elevados en general que otros alimentos, por ejemplo, 20 veces más que la soja.

Es de fácil digestión y no suele causal molestias intestinales. Sorprendentemente, a pesar de ser una fuente de origen vegetal, contiene los 9 aminoácidos esenciales., es decir, aquellos que nuestro organismo no puede producir por si mismo y deben ser administrados mediante la dieta.  Es de alto valor biológico.

Puede encontrarse en suplementos de proteína vegana que combinen diversas fuentes de origen vegetal.

Hidratos de carbono: entre un 15 y un 20% pertenecen a este macronutriente. Son una fuente de hidratos de carbono complejos. Esto quiere decir que aportan energía de manera progresiva en el tiempo y no provocan grandes picos de insulina.

Grasas: entre 6 y 9 gramos. Destaca el aporte en ácidos grasos esenciales. Es una buena fuente de Omega 6.

En referencia a los micronutrientes:

Minerales: Es rica en hierro, el cual suele mejorar su absorción al estar en conjunto con la clorofila. También es una fuente de otros minerales como magnesio, calcio, potasio, zinc y fósforo.

Vitaminas: destaca el aporte de vitamina E, que tiene una gran capacidad y propiedad como antioxidante. También es una fuente de betacaroteno, que, una vez ingerido, es transformado en vitamina A dentro del organismo. También posee todas las vitaminas del grupo B, aunque algunas, como la B12, no es biodisponible, es decir, la forma en la que se encuentra, no puede ser absorbida por las personas.Alga espirulina

RECOMENDACIÓN NUTRIMARKET BIO SPIRULINA 100 G
6.37 €VER PRODUCTO

Los beneficios de la espirulina

Contribuye a ganar masa muscular

Es una fuente de proteínas. Junto con el entrenamiento adecuado, contribuirá a reparar los tejidos dañados y a ganar masa muscular.

Es una interesante opción proteica para veganos y vegetarianos, así como para todas las personas que quieran consumir este macronutriente a través de una fuente de origen vegetal.

Luchar contra la anemia

Debido a su alto contenido en hierro, puede contribuir a elevar los niveles de hierro en el organismo y evitar la anemia provocada por su falta. Incrementa la producción de glóbulos rojos.

Refuerza el sistema inmunitario

Contribuye a luchar contra los radicales libres que pueden llegar a dañar las células de nuestro organismo. Ocurre como consecuencia del alto contenido en betacarotenos que ejercen funcione antioxidantes.

También contribuye a la eliminación de metales pesados como el mercurio y el arsénico.

¿Cómo tomar espirulina? Suplementación y alimentación

Podemos encontrar este alga en diversos formatos: desde en polvo, dé manera pura, para preparar batidos, smoothies, o incluso incorporarla a recetas. También en comprimidos o tabletas.

La dosis diaria suele estar comprendida entre los 3 y 5 gramos en función de las características individuales de cada persona.

 

4.8/5 - (67 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad