¿Qué son?
Un edulcorante, es una sustancia que aporta dulzor a alimentos o bebidas. Puede ser de origen natural o artificial. y que su procedencia puede ser natural o artificial.
La mayoría de edulcorantes bajos en calorías son artificiales.
La necesidad de seguir añadiendo dulzor a nuestros platos, bebidas, café, infusiones, postres etc. no ha disminuido. Los consumidores han tratado de buscar formas de conseguir sabores similares a los del azúcar, pero sin sus aspectos negativos.
Los polialcoholes no se clasifican como eedulcorantes de origen natural o artificiales.
Son moléculas que se están presentes de manera natural en algunos alimentos y, pero tienen un aporte de calorías mayor que el de los edulcorantes artificiales pero menor que el del azúcar.
Para clasificarlos, lo haremos según su origen.
¿Qué edulcorantes escoger o cuál es mejor para mí?
No hay una respuesta exacta a esta pregunta a la hora de elegir los edulcorantes . Hay personas a las que determinados tipos les pueden producir hinchazón, malestar o gases. Te recomendamos que, escojas el que escojas, lo consumas en moderación ya que, especialmente aquellos que no contienen calorías, no significan que sean inocuos para la salud.
Los edulcorantes artificiales
Son fabricados, c de manera artificial con una estructura molecular muy parecida a las del azúcar convencional.
Sucralosa
Es un edulcorante artificial que fue descubierto en 1976 que no aporta calorias y tiene la capacidad de endulzar entre 500 y 600 veces más que el azúcar convencional. Se obtiene a partir de la sacarosa.
No altera la glucosa ni la insulina. Es uno de los edulcorantes más seguros para el consumo humano. Es apto para diabéticos y uno de los más utilizados dentro del mundo del fitness.
Ciclamato
Es un edulcorante no calórico que fue descubierto en 1937 y tiene una capacidad de endulzar entre 30 y 40 veces mayor que la del azúcar convencional.
Es el segundo edulcorante artificial más antiguo. En primera posición está la sacarina.
Es uno de los edulcorantes de mesa mas utilizados y suele combinarse con sacarina. También se utiliza en la industria alimentaria.
Sacarina
Es el primer edulcorante artificial que fue creado en 1879. Destaca porque no tiene en su composición calorias ni carbohidratos. La capacidad de endulzar es unas 300 veces la capacidad del azúcar.
Se produce a partir de derivados del anhídrido ftálico y tolueno.
Apartamo o E 951
Es un edulcorante artificial que ha recibido una gran polémica durante los ultimos años. No aporta ningún valor calórico y que tiene la capacidad de endulzar 150 veces más que el azúcar .
Está formado por dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina.
Acesulfamo K
Es un edulcorante artificial que fue descubierto en 1967 y tiene una capacidad de endulzar 200 veces mayor que el azúcar. Se elabora a partir de un proceso que transforma el ácido aceto acético y se combina con el potasio para formar este edulcorante.
Se utiliza más que como edulcorante de mesa, en la industria alimentaria. Suele mezclarse para evitar amargor con otro edulcorante llamado aspartamo. Hay una amplio número de estudios que han comprobado y afirmado su seguridad para el consumo humano.
Los edulcorantes de origen natural
Fructosa:
Es el endulzante presente en la miel y frutas dulces. Tienen el mismo valor calórico que el azúcar convencional de mesa. Es más dulce que otros edulcorantes naturales.
Stevia
Es un edulcorante que proviene de una planta llamada Stevia Rebaudiana que se caracteriza por el dulzor que tienen sus hojas.No eleva los niveles de insulina. Tiene un poder de endulzar 300 veces mayor que el azúcar.
No aporta calorías ni hidratos de carbono al ser consumidos.
El extracto de Stevia produce glucósidos de steviol, los encargados de proporcionar su sabor dulce.
Miel
Que sea natural no significa que sea inocuo, una gran equivocación de gran parte fe la población que puede llegar a consumirlo en exceso solo porque provienen0 de una fuente natural. A pesar de tener un elevado contenido en azúcar, aporta enzimas, aminoácidos, vitaminas y polifenoles. En pequeñas dosis puede beneficiar a la salud.